Es Hora de Madrugar: 21 Beneficios de Levantarse Temprano

Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de levantarse temprano o si tan siquiera es realmente bueno para ti. Yo lo he hecho y es casi seguro que tu también. 

Además, pensaba que levantarse al amanecer era una forma de tortura que muchos practicaban porque no tenían otro remedio. 

Sin embargo, la vida me enseñó que la energía que este hábito puede infundir es extraordinaria y cualquier persona que desee hacerlo puede lograrlo con un poco de esfuerzo.

Si despiertas antes del amanecer contribuirás en tu salud, riqueza y sabiduría.

Aristóteles

Es un hecho bien conocido que la gente más productiva y feliz del planeta se levantan temprano, y esta práctica habitual es una de las razones principales por las cuales logran vivir de una forma más plena.

Además, después de indagar un poco en el tema, me di cuenta que salir de la cama al amanecer puede tener un efecto increíblemente positivo en cada aspecto de la vida de una persona que va más allá del éxito personal.

Tabla de Contenido:

Levantándose al Amanecer

No tiene sentido salir de la cama si no vas a obtener nada haciéndolo. 

Sé por experiencia que levantarse temprano no es exactamente lo que uno llamaría un pasatiempo; sin embargo, hay recompensas abundantes esperando por todos aquellos que den el todo y tomen la decisión firme de hacerlo. 

Como pronto verás, los beneficios superan los inconvenientes.

1. Tener más tiempo

El beneficio más evidente de levantarse temprano es tener más horas disponibles para hacer las cosas que deseas hacer. 

El tiempo es el recurso del cual no podemos adquirir más sin importar cuanto dinero tengamos. Por eso, si te sales de la cama al amanecer, encontrarás que vas a tener tiempo como nunca antes. 

Usa este recurso sabiamente, y verás como dormir demasiado solo resulta en tiempo perdido.

2. Conversa con tu pareja

Si te levantas temprano tendrás la oportunidad perfecta para hablar con tu pareja. Esto puede ser muy útil si tu vida es ajetreada y tienes poco tiempo disponible. 

La comunicación con tu pareja es esencial si quieres tener una vida alegre.

La mayoría de las personas están exhaustas después del trabajo, y frecuentemente, no están disponibles emocionalmente para comunicarse efectivamente con sus parejas.

Luego de un descanso rejuvenecedor, conversar con tu pareja tan pronto comienza el día, te permitirá discutir los asuntos importantes con eficacia y de una manera pacífica y tranquila.

3. Ver el amanecer

el sol al amanecer

Contemplar el cielo mientras cambia de azul marino a un azul claro pintado con franjas anaranjadas es una de esas cosas que todo ser humano debe experimentar por lo menos una vez en su vida. 

La naturaleza está llena de maravillas, y el amanecer no es la excepción. Algunos piensan que no tiene nada de especial, pero el momento preciso en el cual la noche desaparece y da paso para que el día tome su lugar, tiene algo mágico que energiza todo el ser.

4. Regocíjate en la quietud

Tener un momento de tranquilidad durante el día es una fantasía para muchas personas. Si te despiertas antes que cualquier otra persona donde vives, tendrás la ventaja inusual de poder sentarte, disfrutar de la quietud de la mañana y calmar tus pensamientos. 

También puedes aprovechar esta oportunidad para leer o reflexionar si lo deseas, ya que encontrar otro momento en el día para hacerlo puede ser desafiante.

5. Relájate al comenzar el día

intenta tener una hora para ti

¿Quieres tomarlo con calma y disfrutar tus mañanas? Hazlo. El tiempo que obtienes al comenzar tu día una o dos horas antes es ideal, aun si lo que deseas es relajarte antes de enfrentar el día.

El estrés consume tu vida y el relajamiento la restaura. Si no estás experimentando uno, estás experimentando el otro, así que ¿cuál prefieres?

6. Mantén tu rutina de ejercicios

No tener suficiente tiempo es la razón número uno para evitar el ejercicio.

¿Es posible realizarlo después del trabajo? Sí, pero va a hacer difícil. ¿Por qué? Durante el curso del día, muchos eventos inesperados pueden aparecer, y como casi siempre ocurre, el ejercicio tiende a ser relegado al último lugar. 

Llamadas de amigos, las tareas de los hijos o los proyectos especiales asignados por el supervisor, son solo algunos de los obstáculos que van a prevenir que puedas mantenerte en forma.

Además, un estudio demostró como la intención de realizar ejercicio en la tarde lleva a un resultado muy diferente que si es llevado a cabo por la mañana.

Ejercitarse por la mañana es más fácil, ya que no hay nadie que te pueda impedir caminar, correr, nadar o ponerte en forma como lo deseas.

Una vez lo hagas parte de tu rutina, te sentirás mucho mejor, y con tus niveles de energía disparándose, estará listo o lista para enfrentar el día.

7. Sentirte feliz

Múltiples estudios han demostrado que las personas que se levantan al amanecer se sienten mejor con ellas mismas y son más felices. También son positivas y motivadas. Este hecho contrasta dramáticamente con las personas nocturnas. Ellas tienden a ser más pesimistas y depresivas.

8. Planifica el día

Preparar tus planes es una de las ventajas principales de despertarte temprano en la mañana. Esas horas adicionales son perfectas para organizar las tareas que tienes que realizar durante el día.

No hay mejor momento para esto, ya que no vas a tener distracciones que te prevengan de pensar con claridad. El éxito sigue a todos aquellos que llevan a cabo planes efectivos.

Si lo dejas para después o abandonas la idea de realizar planes, tu vida será más difícil. Recuerda el antiguo refrán: «El que falla para planear, planea para fallar.»

9. Anticipa obstáculos

barreras de deporte

La vida te puede sorprender cuando menos lo esperas, por eso, es importante anticipar los obstáculos que puedan aparecer en tu camino.

Levantarte temprano te da una ventaja al darte tiempo para analizar los desenlaces posibles de las situaciones que puedan surgir durante el día. 

Esto te permite tomar medidas y encontrar soluciones para eventos y retos que aparezcan sin previo aviso.

10. Permanece en control

Las mañanas fuera de control son típicamente el resultado de quedarse dormido hasta tarde.

Piénsalo, presionas el botón de repetición y te quedas dormido por 5 minutos más lo cual se convierte en 15 o 20 minutos extras. De pronto, abres los ojos y te das cuenta que te debiste haber levantado hace media hora.

Es en ese momento que todo se sale fuera de control. Estás tarde para llegar al trabajo, los hijos están tarde para la escuela y no puedes ni siquiera beber una taza de café.

Puedes imaginarte como continua el resto del día. Cuando el día empieza caótico, termina de la misma forma.

Si sales de la cama temprano, evitarás que todo ese lío ocurra y te mantendrás en control de lo que puede ser un día prometedor.

11. Siéntate para el desayuno

rebanadas de pan y café

Comer bien antes de enfrentar la rutina diaria es absolutamente necesario. Se ha dicho un sin número de veces que el desayuno es la comida más importante del día.

La palabra desayuno significa romper el ayuno experimentado al dormir durante la noche. Esta primera comida provee la energía requerida para poder ejecutar las tareas del día eficientemente.

Omitirla porque te levantaste tarde puede ocasionar que apenas puedas funcionar por el resto del día.

12. Llega a las citas temprano

Si tienes una cita o reunión importante y tienes problemas para salir de la cama, la probabilidad de que seas puntual es bastante baja. A donde quieras que vayas, llegar tarde causa una mala impresión.

Por otra parte, estar a tiempo envía una buena señal a las personas con las cuales te vas a reunir, y eso es el primer paso para que todo resulte a tu favor. 

Levantarte temprano no solo te ayuda a ser puntual, sino que también te permite aumentar tu efectividad.

13. Vence el tráfico

carretera con dos carriles

Los embotellamientos por las mañanas son bastantes comunes en casi todas las ciudades y son unas de las razones principales por las cuales la gente llega tarde a las citas y lugares de trabajo. 

La única forma para evitar que esto ocurra, es llegar a tu destino antes de que el tráfico aumente demasiado. 

Si te despiertas una o dos horas antes de tu tiempo usual, tendrás un viaje menos estresante y más placentero. 

Además, te verás como uno de los empleados más dedicados.

14. Enfócate mejor

Estar en tu trabajo temprano tiene otros beneficios además de evitar los embotellamientos.

Podrás concentrarte en los proyectos que necesitas realizar sin que nadie te interrumpa.

Tu enfoque estará al 100%, y cuando todos los demás lleguen, ya habrás logrado tanto que ni siquiera tus colegas podrán retrasarte.

15. Mejora tu creatividad

La creatividad es una de las claves para poder expresarte satisfactoriamente.

Claro está, es difícil inspirarse cuando tus niveles de estrés están por las nubes y tienes que moverte aprisa a través de tu rutina diaria.

Al levantarte antes de lo que normalmente acostumbras, la relajación es posible.

Una vez la mente y el cuerpo están relajados, la inspiración llegará como por arte de magia.

16. Gana más dinero

De acuerdo a un estudio, la gente que se identifica como madrugadores poseen un ingreso mayor que los que se levantan tarde. ¿Por qué es eso? Bueno, la agenda de los madrugadores tiende a parecerse a la del mundo laboral en general.

Por eso, son vistos como si fueran más responsables y trabajadores.

Esa es la razón principal por la cual salir de la cama temprano es considerado un rasgo deseado en la mayoría de los lugares de trabajo.

17. Obtén calificaciones mejores

¿Puede comenzar temprano ayudar a que seas mejor estudiante? La respuesta es sí. Muchos estudios han demostrado que los estudiantes que prefieren levantarse temprano obtienen puntuaciones más altas que los que duermen hasta altas horas de la mañana.

En uno de los estudios, la diferencia del promedio de calificaciones fue de hasta un punto. Así que, si eres estudiante, despertarte con los primeros rayos del sol puede hacer una gran diferencia.

18. Termina las tareas esenciales temprano

En cada día, siempre hay una o dos cosas importantes que tienen que hacerse antes de que termine la jornada.

El problema con dejarlas para después es que esas cosas son retrasadas indefinidamente por eventos impredecibles.

¿Que puedes hacer al respecto? Simplemente, remueve las cobijas, y haz las tareas importantes antes de que aparezca algún acontecimiento imprevisto.

19. Come saludable

Puedes que estés pensando, ¿cómo es posible que el mero hecho de despertar al amanecer pueda ayudar alguien a tener una dieta más saludable? La respuesta es sencilla; todo es cuestión de tiempo. 

La razón principal para que consumas alimentos dañinos es la falta de tiempo para preparar una alternativa saludable.

Típicamente, lo primero que haces por la mañana es salir corriendo de la casa con un bocadillo azucarado, ya que fue lo primero que encontraste.

Te des cuenta o no, este bocadillo va a afectar el resto de tu día.

Es probable que al principio te provea la energía que necesitas, pero no va a pasar mucho tiempo antes de que sientas que apenas tienes fuerzas para moverte. 

Afortunadamente, resolver este problema es sencillo. 

Una o dos horas extra en la mañana es todo lo que necesitas para preparar un desayuno nutritivo que te va a energizar por una buena parte del día.

20. Pasa más tiempo con tu familia al anochecer

Compartir tu tiempo con tus seres queridos le da significado a tu vida. Como esas oportunidades son tan valiosas, tienes que asegurarte de tenerlas disponibles y aprovecharlas cuando puedas. 

Utiliza las horas tempranas de la mañana para adelantar el trabajo que tengas, ya que te dará la oportunidad de pasar más tiempo con tu familia al final del día. 

Empieza al amanecer y tu familia te lo agradecerá.

21. Descansa bien

Descansar bien es prácticamente un lujo en estos días.

La mayoría de las personas se pasan dando vueltas en la cama durante casi toda la noche esperando por el momento mágico en el que se queden dormidas. Eso no tiene por qué ser así.

Si sales de la cama al amanecer, tu descanso va a mejorar por mucho. ¿Cómo es posible eso? Ajustando tu reloj interno a su estado natural.

Mientras más temprano salgas de le cama, y te expongas a los primeros rayos del sol, más rápidamente tu cuerpo se adaptará a buscar el descanso temprano en la noche.

En este evento TEDx, el empresario portugués Filipe Castro Matos explica como el hecho de levantarse temprano le ha ayudado a mejorar su rendimiento:

Ahora, puede que no tengas la seguridad de que convertirte en un madrugador vaya a funcionar para ti. 

Hasta puede que pienses que tu destino es despertarte tarde por el resto de tu vida. No hay ningún problema.

Ahora, aun así, te recomiendo que le des una oportunidad, y descubrirás como este hábito transformará tu vida.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email