20 Usos del Aceite de Coco Orgánico que te Ayudarán

Si te has preguntado cuales son los usos del aceite de coco orgánico, debes saber que son muchos más de los que te imaginas.

El aceite es mucho más que un suplemento nutricional o una grasa para cocinar. 

Este tiene una infinidad de usos, como, por ejemplo, restaurar el brillo del cabello y la piel. Claro, el aceite de coco no está libre de controversias.

Muchos reconocen sus beneficios, pero otros, lo consideran un alimento inseguro. Sigue leyendo, y descubre lo que esta grasa fabulosa puede hacer por ti.

Tabla de Contenido:

Aceite de Coco, ¿Qué es?

El aceite de coco es un aceite vegetal proveniente del coco que consiste mayormente de ácidos grasos. 

Entre ellos se encuentran el ácido láurico (49%), el ácido palmítico (8%), el ácido mirístico (8%), el ácido caprílico (8%), el ácido cáprico (7%), el ácido oleico (6%), el ácido esteárico (2%) y el ácido linoleico (2%).

Los que más se destacan, son el ácido láurico, el ácido caprílico y el ácido cáprico. ¿Porqué? La razón es sencilla. Estos ácidos grasos son conocidos como ácidos grasos de cadena media (MCFAs or MCTs, por sus siglas en inglés).

Los ácidos grasos de cadena media son caracterizados por su alta solubilidad en agua, lo que les facilita ser absorbidos en el tracto intestinal, pasar al flujo sanguíneo y eventualmente, llegar al hígado sin esfuerzo. 

Una vez ahí, el hígado los puede utilizar fácilmente como fuente de energía.

De estos ácidos grasos, el más importante es el ácido láurico. Este es un componente de la leche materna y es convertido en monolaurina por el cuerpo humano.

La monolaurina es una sustancia que fortalece el sistema inmunológico y es utilizada para tratar infecciones virales y bacterianas.

Los ácidos caprílico y cáprico también poseen propiedades antimicrobianas

coco seco

Aceite de Coco, ¿Saludable o Dañino?

Como muchos otros superalimentos, el aceite de coco ha disfrutado de una popularidad masiva. A este, se le atribuye múltiples beneficios para la salud y la belleza entre otros.

Pero de la misma forma, el aceite de coco también ha sido tachado como riesgoso debido a su alta concentración de grasas saturadas.

De hecho, el aceite de coco consiste aproximadamente en un 86% de grasas saturadas, las cuales han sido asociadas durante años con el padecimiento de enfermedades coronarias.

Ahora, ¿son las grasas saturadas encontradas en el aceite de coco tan malas como se comenta?

Bueno, en un estudio realizado por académicos de la universidad de Cambridge, se demostró que el aceite de coco, no solo no aumentó los niveles de lipoproteína de baja densidad o colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés), sino que aumentó los niveles de lipoproteína de alta densidad o colesterol bueno (HDL, por sus siglas en inglés) hasta un 15%.

Lo cual es bastante significativo cuando se compara con el aceite de oliva que incrementó los niveles de colesterol bueno hasta un 5% en el mismo estudio.

Esto nos indica que las grasas saturadas del aceite de coco pueden ser más beneficiosas de lo que se piensa.

En el video a continuación, verás algunos de los beneficios que tiene el aceite de coco respaldados por la ciencia:

Tipos de Aceite de Coco

Es importante que sepas que no todos los aceites de coco son iguales. Una forma sencilla de clasificarlos es en orgánicos y no orgánicos. 

También se pueden clasificar en sin refinar, refinado y fraccionado.

Usos del Aceite de Coco Orgánico y no Orgánico

La diferencia entre el aceite de coco orgánico y no orgánico es sencilla. El aceite de coco orgánico es obtenido de cocos que no han sido expuestos a ningún pesticida o fertilizante químico.

Este tipo de aceite es identificado mediante un sello que indica que es orgánico. Los no orgánicos no poseen este sello.

Por lo tanto, pueden haber sido expuestos a químicos.

Aceite de Coco Sin Refinar

El aceite de coco orgánico sin refinar es conocido como el aceite de coco de mejor calidad. Es obtenido de cocos frescos que no han sido expuestos a ningún tipo de químico.

Este tipo de aceite es ideal para recetas de cocina y consumo interno ya que conserva la inmensa mayoría de sus nutrientes y antioxidantes.

El aceite de coco sin refinar se extrae de los cocos verdes y los métodos utilizados para obtener este aceite son el de centrifugación o de prensado en frío.

Si se usa centrifugación, la carne del coco se convierte en leche, y luego es hervida y fermentada para separar el aceite de la leche.

Algunos consideran este método como el más eficiente para conservar las propiedades y nutrientes del aceite de coco.

En el método de prensado en frío, la carne de coco es secada a baja temperatura. 

Luego, el aceite es extraído mecánicamente. Este proceso también permite que se conserve la mayor parte de las propiedades del aceite de coco.

Aceite de Coco Refinado

El aceite de coco refinado se obtiene de los cocos secos. 

Este es sometido normalmente a múltiples tratamientos para blanquearlo.

También se le elimina el olor y el sabor mediante calor y presión. En algunos casos, se utilizan químicos, como el hexano, para extraer el aceite. 

No está de más decir que no es recomendable consumir aceite de coco refinado, ya que, debido a los tratamientos, este ha perdido la mayoría de sus nutrientes y puede contener sustancias que no son ideales para el consumo.

Aceite Fraccionado

El aceite fraccionado es un aceite de coco al cual le han sido removidos los ácidos grasos de cadena larga al igual que el ácido láurico. 

Este consiste básicamente de ácido caprílico, ácido cáprico y otros ácidos grasos de cadena media (MCTs).

A diferencia del aceite de coco, este aceite permanece líquido aún a temperaturas bajas.

Lamentablemente, el fraccionado no contiene las múltiples propiedades antimicrobianas asociadas al ácido láurico.

Beneficios del Aceite de Coco

Ahora, vamos a hablar de los beneficios del aceite de coco orgánico que son casi ilimitados y que van desde hacer que tu cabello sea más suave y brilloso hasta fortalecer el sistema inmunológico.

Fortalece el Cabello

Las grasas que componen el aceite de coco ayudan a restaurar las hebras del cabello. Además, lo hidratan y protegen de los elementos.

Hidrata la Piel

El aceite de coco no solo es excelente para el cabello, sino que también es efectivo para mantener tu piel hidratada.

Si padeces de piel reseca, las grasas que componen este aceite pueden dar a tu piel una apariencia más saludable y juvenil.

Aumenta la Concentración

Ya que un 60% del cerebro humano se compone de grasas, estas son esenciales para su funcionamiento óptimo.

Los ácidos grasos de cadena mediana, como los que se encuentran el aceite de coco, contribuyen a mejorar la concentración y el desempeño mental.

Mejora la Salud

El aceite de coco contiene una variedad de compuestos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Estos son el ácido láurico, cáprílico y cáprico.

Además de a ayudar al cuerpo a combatir virus y bacterias, también lo asisten para defenderlo de hongos y protozoarios.

Usos del Aceite de Coco

Los usos de este aceite son muchos. Este puede usarse para mejorar tu salud y apariencia.

Aceite de Coco para el Cabello

1. Tu cabello se puede beneficiar del aceite de coco. Aplica unas cuantas cucharadas (dependiendo de la cantidad de cabello) de este a tu cuero cabelludo y la resequedad será cosa del pasado.

2. Muy pocos acondicionadores se pueden comparar con el aceite de coco.

Este puede hidratar y proteger tu cabello de los champús y otros químicos que son utilizados con frecuencia.

Dependiendo del volumen de tu cabello, vierte una o más cucharadas de aceite en tus manos.

cabello largo

Luego, aplícalo en todo el cabello, asegurándote que lo has cubierto completamente. Déjalo sobre tu cabello por lo menos unas cuatro horas y lávalo.

También, puedes dejártelo toda la noche si lo deseas, pero recuerda utilizar una toalla o un gorro de ducha para que la almohada no se llene de aceite.

Aceite de Coco para la Belleza

3. Si tienes las manos resecas, puedes utilizar cuatro o cinco gotas de aceite de coco refinado para eliminar la resequedad.

4. Tus manos no son las únicas partes de tu cuerpo que puedes suavizar con el aceite. Puedes aplicar 4 gotas de aceite a tus codos para que luzcan más suaves e hidratados.

5. Otro de los usos del aceite de coco es de loción bronceadora. Simplemente, cubre tu piel con el aceite y relájate en tu silla preferida. Verás como obtienes un bronceado fabuloso de forma natural.

6. También funciona como desodorante. Los desodorantes tradicionales pueden irritar la piel de las personas que son sensitivas. 

Gracias a las propiedades bactericidas del aceite de coco, puedes mantenerte con buen olor sin arriesgar tu piel. 

Lo único que necesitas es mezclar ¼ de cucharadita de aceite de coco, ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio y una gota del aceite esencial de tu preferencia.

desodorante con aceite de coco

Utiliza la pasta formada como desodorante. Si deseas tenerlo en mayor cantidad para guardarlo en un frasco, puedes mezclar 4 onzas del aceite de coco y bicarbonato de sodio con 45 gotas de tu aceite esencial favorito.

* El bicarbonato de sodio puede ser irritante para algunas personas y lo puedes sustituir por harina de arrurruz (en inglés, arrowroot powder).

7. Si necesitas un buen jabón para lavarte la cara, el aceite de coco te puede ayudar. 

Mezcla 4 onzas de aceite de coco, ½ cucharada de bicarbonato de sodio, 4 gotas de aceite esencial de lavanda y 3 gotas de aceite esencial de limón.

Luego de mezclarlo, guárdalo en un área lo suficientemente fresca para que el aceite se empiece a volver sólido, pero no completamente. De esta forma, mantendrá una textura cremosa.

Al usar aceite esencial de limón, el uso es más adecuado para la noche.

8. Rasurarte no tiene que ser un problema. Solo tienes que aplicar una cucharada de aceite de coco en el área que deseas.

rasuradora de color rosa

Luego, desliza la rasuradora removiendo todos los bellos. Una vez termines,
te darás cuenta que tu piel queda reluciente y humectada.

Las propiedades antibacterianas del aceite ayudarán a que no se infecte la herida si te llegaras a cortar.

9. Remover las células muertas de tu piel es sencillo con el aceite de coco. Este exfoliante natural es tan efectivo como cualquier otro. 

Para hacerlo, vierte en un recipiente 3 onzas de aceite de coco, ½ cucharada de sal o azúcar y 10 gotas de aceite esencial de lavanda.

Mezcla bien y luego, aplica por todo el cuerpo con movimientos circulares. El resultado será una piel hidratada y radiante.

"scrub" con aceite de coco

Ahora, es importante que recuerdes hacerlo no más de una vez por semana o puedes perder los aceites esenciales de tu piel.

10. Es fácil crear una loción para tu cuerpo con el aceite de coco. Esta puede hidratar tu piel, además de acelerar la curación de heridas. 

Solo tienes que mezclar 8 onzas de aceite de coco, 2 cucharadas de manteca de karité y 30 gotas de tu aceite esencial favorito.

11. Otro uso para el aceite es de removedor de maquillaje. No hay necesidad de tener que usar desmaquillantes que pueden causar arrugas y acentuar las líneas de expresión. 

Añade 5 gotas de aceite a un algodón y pásalo con mucha suavidad al lado y debajo de los ojos. Una vez hayas terminado, enjuaga de manera usual.

Aceite de Coco para Mejorar tu Salud

12. Consumir 2 cucharadas o 30 mililitros de aceite de coco orgánico sin refinar al día puede reducir el riesgo de padecer demencia senil.

13. Se puede aplicar ½ cucharada o aproximadamente 7 mililitros de aceite de coco encima sobre las hemorroides para disminuir la molestia causada por ellas.

14. Si quieres perder peso, el consumo de 2 cucharadas de aceite de coco al día puede ayudar a optimizar tu metabolismo.

15. Ingerir el aceite también puede ayudar a mejorar los niveles de insulina, ya que es una fuente de energía que puede ser utilizada por el cuerpo sin elevar los niveles de glucosa en la sangre.

16. Como se había mencionado, el consumo habitual del aceite de coco puede contribuir a la disminución de los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles del colesterol bueno (HDL).

17. Ingerir 2 cucharadas de aceite de coco al día puede mejorar el sueño.

18. Si has sufrido alguna herida, ½ cucharada de aceite de coco aplicada sobre esta puede ayudar a prevenir que se infecte.

19. Otro de los usos del aceite de coco es el de incrementar la absorción de los minerales calcio y magnesio en los huesos al consumirlo.

20. La ingestión regular de aceite de coco promueve la eliminación de bacterias dañinas en el tracto intestinal.

El aceite de coco orgánico tiene más usos de los que puedas imaginar. Como has visto, este puede usarse para casi todo.

Cuando empieces a utilizarlo, te darás cuenta que tiene propiedades que te permiten sustituir muchos de los productos que usas actualmente.

Ponlo aprueba, y verás como simplifica tu vida.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email